Los webinarios o videoconferencias han llegado a ser la herramienta más poderosa de los negocios y las comunicaciones modernos. Estos ofrecen enormes oportunidades en cualquier actividad, social, económica o política.

Los webinarios pueden usarse para diferentes propósitos:

1. Promoción de negocios.

2. Educación.

3. Entrenamiento.

4. Discusión.

De hecho. Si nos fijamos en los tres principales propósitos posibles de los webinarios, es obvio que los seminarios en línea, en última instancia, persiguen la meta de obtener o aumentar los beneficios. Si promovemos negocios esperamos mayores ganancias. Educamos y entrenamos personas para aumentar su eficiencia a fin de que puedan obtener y atraer mayores ingresos. Finalmente, organizamos discusiones a través de seminarios para encontrar maneras más eficientes de desarrollar nuestro negocio, a fin de aumentar sus beneficios. De modo que, los webinarios están orientados a la búsqueda de formas mucho más eficientes de hacer negocios y comunicaciones.

Consideremos algunos de estos casos en detalle.

Webinarios para promoción de negocios

Todo propietario de un negocio moderno reconoce plenamente el hecho de que se necesitan aplicar los nuevos enfoques de marketing y ventas dada las actuales condiciones de competencia del mercado. Desde este punto de vista, los eventos en línea pueden usarse para:

  • Construir una notable reputación dentro de su ámbito, a través de Internet.
  • Atraer al público necesario y mantenerse en contacto con ellos. Esto se está logrando de manera más sencilla con el desarrollo y popularidad de los webinarios. Internet está lleno de información sobre clientes potenciales que pueden hallarse a sólo varios clics del mouse, en lugar de gastar mucho tiempo y esfuerzo buscándolos en el mundo real para persuadirlos.
  • Aumentan su presencia en el mundo virtual de Internet y como resultado, contribuyen a ampliar su negocio.
  • Atraen más tráfico a su sitio web. Es de conocimiento general que, cuanto más tráfico tenga, más popular e influyente será usted en el mundo virtual que afecta positivamente en el desarrollo real de su empresa.

Para usar los webinarios a fin de promover sus negocios, usted deberá seguir los siguientes pasos: Primero, es necesario que defina el público que podría tener interés en sus productos. Luego, enviar cartas de invitación para que participen en su conferencia. Obviamente, debe enfatizar los beneficios que obtendrán por asistir al webinario. Todo se debería hacer de manera discreta, sincera y positivamente. Es fundamental ser preciso, persuasivo y confiado para ser digno de confianza. Como resultado del evento, usted obtendrá una serie de nuevos contactos que estarán interesados en sus productos y actividades. Mediante el envío de boletines de noticias con nuevas ofertas e información de nuevos productos, usted tendrá más oportunidades para nuevos negocios.

Webinarios para educación

Los seminarios en línea se están convirtiendo en una parte obligatoria de las tecnologías modernas y optimizadas de la educación. Los webinarios son una parte del currículum de la mayoría de las universidades de renombre. A veces los estudiantes solo tienen que entrar en una sala de clases virtual para escuchar las conferencias o presentaciones que se realizan a distancia, compartir ideas con sus colegas y tutores, hacer preguntas y obtener la guía necesaria en sus estudios. Además, la posibilidad de grabar las conferencias les da la oportunidad de absorber completamente la información en lugar de tratar de tomar notas de las ideas principales.

Otra manera de usar los webinarios es el uso para la educación de grupos específicos de estudiantes, tales como estudiantes con capacidades diferentes, que no pueden asistir a un salón de clases real pero desean obtener la educación que les permita encontrar su lugar en la sociedad. Especialmente para este tipo de estudiantes, los webinarios reemplazan plenamente la interacción directa con sus compañeros y tutores que de otra manera sería imposible lograr.

Webinarios para entrenamiento

Los webinarios son ampliamente utilizados por compañías que cuentan con varias sucursales en diferentes localidades, para el entrenamiento de su personal de una manera mucho más rentable y en menos tiempo. Esto significa que un gerente que desee entrenar empleados en las actividades que deban realizar, puede simplemente organizar una reunión en línea y darles la información, o destacar una nueva dirección en los negocios, con nuevos enfoques y metas, o entrenarlos en el uso de un nuevo software y mostrar cómo utilizarlo para realizar un trabajo eficaz.

Por último, pero no menos importante, hay un amplio rango de cursos online en todos los ámbitos que usted puede asistir simplemente sentándose frente a su computadora en su hogar. Esto hace posible adquirir todo tipo de habilidades y conocimientos a cualquier edad y para cualquier grupo de personas, de una manera económicamente accesible.

Webinarios para discusión

Las discusiones son una parte fundamental de la actividad de cualquier equipo de trabajo. Si consideramos un equipo de negocios, cualquier proyecto deberá ser discutido y planificado a fondo. Actualmente, es bastante sencillo hacerlo a través de los webinarios. Especialmente, si se considera que es necesario tomar decisiones de forma rápida y efectiva sin generar dudas, los webinarios parecen ser la manera más directa para lograrlo.

La educación también requiere de ciertas discusiones que podrían realizarse por medio de:

  • Webinarios temáticos.
  • Presentaciones online con discusión.
  • Reuniones online en relación a proyectos colaborativos.
  • Sondeos a través de webinarios.

Para utilizar los webinarios de forma eficaz, usted debe tener en cuenta el propósito del mismo, mantener una actitud positiva y tomar en cuenta los intereses de su público. Sólo un enfoque así de complejo le permitirá alcanzar tanta eficiencia.