Cómo medir la eficacia de una conferencia

Definitivamente, es más difícil retener a los participantes de una videoconferencia que a los de una presentación en vivo. En un evento en vivo los asistentes pueden sentirse incómodos de partir, pero en una sala online es tan sencillo como cerrar el navegador. ¿Cómo se puede retener la atención de un participante desde el comienzo hasta el final de una transmisión? Aquí le presentamos 10 maneras de lograrlo.

Presente contenido práctico

Cualesquier métodos para retener visitantes son inútiles frente a contenidos ordinarios y la publicidad. Los asistentes esperan que el presentador demuestre conocimientos útiles y actualizados, nunca una charla irrelevante. Comparta consejos prácticos y trucos útiles con sus participantes. Ésta es la única manera de despertar el interés en su público.
Difícilmente podrá el orador retener la atención de los participantes si utiliza palabras difíciles de entender para el público. Esfuércese por transmitir sus pensamientos en términos que la gente común comprenda.

Comuníquese con su público

La mente humana reacciona inmediatamente a las preguntas. Cuando se hace una pregunta, la gente instintivamente trata de responder, aun en silencio. Es por eso que necesita hacer preguntas durante su presentación cada 5-10 minutos. Estas ayudan al auditorio a prestar más atención.

Muestre diapositivas y fotos

Es difícil mantener la atención solamente escuchando la voz del orador por mucho tiempo, las personas empiezan a pensar en sus asuntos y se distraen. Por esta razón es preciso acompañar su charla con elementos visuales como diapositivas, gráficos y fotos. No se trata de mostrar simplemente imágenes bonitas, si lo hace, el público se detendrá en ellas en lugar de escuchar su presentación.

Además, los elementos visuales ayudarán al auditorio a comprender mejor el material de la conferencia. Está científicamente probado que una persona percibe solamente el 15% de la información que escucha. Pero cuando la misma información se ve y se escucha simultáneamente, el nivel de percepción aumenta al 65%.

Cambie los modos de presentación

Los sicólogos aseguran que el ser humano puede concentrarse en un asunto por sólo 25 minutos, luego necesita algunos minutos para descansar o cambiar de actividad. Para mantener la atención en una conferencia, utilice diferentes modos de presentación en la sala. Por ejemplo, si comienza con una presentación de diapositivas, muestre luego un video y después realice una encuesta.

Comparta experiencias

Las historias de vida de otras personas resultan muy atractivas al auditorio. En sus conferencias, comparta sus propias experiencias, así como las historias de sus clientes, colegas o personajes famosos. Esto ayudará al púbico a relacionar su historia con la realidad, logrando credibilidad y una mayor atención.

No tema compartir una experiencia negativa. A veces se puede aprender mejor y más rápido que de una positiva.

Haga pausas

Ésta es una de las maneras más simples y eficientes de atraer la atención del auditorio. Al hacer silencio, el orador despierta la atención del auditorio. Durante la pausa, los participantes dirigen sus pensamientos a la presentación y se concentran en las palabras del orador.

Preste atención al sonido

Los sonidos inusuales durante la transmisión, como ruidos, eco y notificaciones en su computadora o teléfono, distraerán a su auditorio. Por esta razón necesita eliminar los sonidos indeseables; para ello, elija auriculares de buena calidad, apague su teléfono y pídale a sus colegas que no hagan ruido.

Sea provocador

Cuando los asistentes escuchan algo provocador, se ponen activos inmediatamente. La provocación empuja a los participantes a involucrarse en la discusión. Por ejemplo, podría afirmar que en pocos años los teléfonos inteligentes reemplazarán completamente a las computadoras (claro que esto no es verdad). Después, usted podría preguntar a sus participantes si están de acuerdo con esa afirmación.

Asegúrese de no exagerar con las provocaciones, puesto que el auditorio podría sentirse ofendido o decepcionado y perderán la confianza en usted.

Cambie el ritmo y la velocidad

Otro método para retener la atención en las conferencias es cambiar la velocidad y el ritmo de su discurso. Por ejemplo, puede hablar mas rápido o más lento, más alto o más bajo, cambiar el tono de la voz a uno más grave o más agudo. Lo principal es ser equilibrado y darle vida a sus palabras, pero no se convierta en el actor de una obra teatral.

Haga bromas

Las anécdotas de historias graciosas pueden avivar la atención de los participantes. Un poco de humor en medio de una presentación despierta el interés y ayudan a recordar, mientras que los chistes profesionales pueden fortalecer la confianza del público.

Anecdotes should be appropriate — no grim humor and naughty jokes.

Las anécdotas deberían ser apropiadas — nada de humor negro o chistes traviesos.

Los consejos arriba sugeridos le ayudarán a despertar el interés de sus participantes y realizar conferencias que sean apreciadas y recordadas.