Promoción de videoconferencias

A veces sucede que la promoción de conferencias gratuitas no tiene siquiera un presupuesto mínimo o no se ha pensado gastar nada en absoluto. Es cierto, invertir dinero en un evento gratuito no siempre parece razonable. Ahora bien, ¿es posible atraer público de calidad para su conferencia sin gastar dinero? Sí, es posible. Pero, es importante recordar que no hay ningún método completamente gratuito de promoción. Aun si no tiene que pagar dinero para promoción, deberá poner otros recursos en ello, los cuales no son menos preciosos: su tiempo y esfuerzo. Este artículo tratará sobre los métodos para promover conferencias a costo cero.

Redes sociales

Cuando los costos para la promoción de conferencias son mínimos, las redes sociales se transforman en la base principal para promover su evento (en el caso que usted ya tenga allí actividad y público). Recuerde no convertir su canal de noticias en un lugar para meros anuncios de la conferencia. Comuníquese con su público, provéale de información útil, entreténgalo (sí, eso es lo que los usuarios buscan en las redes sociales).
No se limite solamente a las redes sociales corrientes como Facebook, Google+. A veces sus publicaciones en Instagram, Pinterest o LinkedIn podrían dar mejores resultados.

Campaña de email

Si usted tiene una base de datos de suscriptores, recomiende su conferencia en uno de los mensajes de email que les envíe. No sea intrusivo, agregue alguna información útil e interesante aparte del anuncio de su conferencia.

Video de invitación

Ver a una persona hablándole atrae más la atención que un anuncio impersonal. Use un video para invitar a su público a la conferencia. Cree un video corto de no más de 2 minutos. Asegúrese de agregar un link a su conferencia y un mensaje motivador.

Creación de una página de registro

Aun si usted ofrece una videoconferencia gratis, no descarte crear una página web con un anuncio de la conferencia y formulario de registro. Hay incluso servicios especiales que pueden hacer esa tarea mucho más sencilla.

La página de registro debería contener la información básica acerca de su conferencia como encabezamiento (la práctica recomendable indica utilizar el nombre de la conferencia), día y fecha en que va tener lugar el evento, una introducción atrapante (con aspectos puntuales del tema o ventajas que obtendrán los participantes por asistir a la conferencia), información acerca de los oradores y comentarios de participantes. Agregue algunas fotos u otras imágenes a la página de registro para que capten más atención.

Sitio web

A pesar de la simplicidad y de lo obvio de este método, no todos los organizadores de conferencias hablan de sus próximos eventos en su sitio web. No cometa ese error. Agregue esta información en la página principal y en su blog. En caso de que realice conferencias con frecuencia, considere tener una sección especial en su sitio destinada a estos eventos.

Artículo

Prepare una lista de sitios web que su público objetivo pudiera visita con frecuencia. Contacte a los propietarios de las plataformas y ofrézcales una publicación relacionada con el tema de su conferencia. Al final del artículo asegúrese de incluir un link a su evento. Si a un lector le gusta el artículo, es posible que quiera asistir a su conferencia.
Botones de “Compartir”

Agregue botones de las redes sociales a la página de registro. Esto ayudará a los usuarios a contarles a sus amigos acerca de la conferencia. Adicionalmente, sugiérales recomendar el evento en la página de bienvenida y en el email de confirmación. Hágalo de manera tal que compartir el anuncio de la conferencia sea muy sencillo. Usted podría hasta ofrecer una frase de texto lista para compartir. Algunos organizadores hasta registran las personas solo después que hayan recomendado el evento en las redes sociales.

Críticas

Hoy se realizan muchas conferencias gratis en diferentes campos. Lamentablemente, no todas son igualmente útiles e interesantes para los asistentes. Las críticas o evaluaciones son una manera de demostrar a su audiencia que los eventos que usted organiza son realmente buenos y que no desperdiciarán su tiempo cuando asistan.

Formulario básico de registro

Cuando alguien ve en el formulario de registro a una conferencia gratuita que debe poner el: “Número telefónico”, es seguro que 7 de cada 10 cerrarán la página. Por eso, limite los campos de registro sólo a “Nombre” e “Email”. No sobrecargue el formulario ya que esto sólo parece generar rechazo.

Lugares limitados

Cuando los visitantes encuentran que ya han sido tomados la mayoría de los lugares disponibles, resultan tener un mayor incentivo para registrarse.

Comentando en plataformas de terceros

Recomiende su evento en comentarios a artículos que están dedicados a temas relacionados con el de su conferencia. Este método no puede ser considerado el más rápido y efectivo, sin embargo, no deseche una oportunidad más para obtener varios registros adicionales.

Foros

Elija algunos foros que se relacionan con su tema. Regístrese allí, responda preguntas, cree temas interesantes para discusión, ayude a otros a resolver problemas y pronto podrá invitar a los usuarios a su evento.

Asociación

Busque gente que trabaje con el mismo público que usted. pero que no sean competidores directos. Acuerden intercambiar links en sus respectivos grupos de redes sociales, campañas de email y blogs.

Cooperación con líderes de opinión

Póngase en contacto con expertos en su tema y ofrézcales que anuncien la conferencia a sus suscriptores. Explíqueles cuan útil y temático es su evento y los beneficios que obtendrán de promoverlo (p. ej. alguna participación en los ingresos de las ventas realizadas durante la conferencia).

Sitios web – organizadores de eventos

En Internet hay muchas plataformas disponibles para colocar anuncios de conferencias de forma gratuita, p. ej. TimePad, TRN, TicketForEvent por nombrar algunos. Además de los recursos generales sobre el tema, también es posible encontrar algunos especializados. Por lo general, los últimos son más eficaces. El mejor consejo es hacer el anuncio lo más interesante posible, eligiendo un nombre atractivo, agregar una fotografía llamativa, todo lo que sea necesario para diferenciarse de los eventos aburridos.

Programa de eventos

Muchos servicios de conferencia publican el programa de eventos que tienen lugar en su plataforma. Colocar su conferencia en el canal de noticias de su plataforma no le traerá realmente muchos registros, pero definitivamente servirá como promoción adicional.

Descuentos

Los descuentos en una conferencia gratuita pueden ser una buena forma de fomentar no solo la asistencia, sino también para hacer la primera compra. Ofrezca al público asistente un código promocional para obtener descuentos por sus productos o servicios. Sin embargo, no olvide limitar su duración o validez.

Obsequios

Ofrezca un obsequio a todos los que asistan a su conferencia, p. ej. un “libro blanco” creado por usted, una lista de verificación, etc. A la gente le gusta recibir obsequios; es por eso que estarán más dispuestos a registrarse. Pero tenga en mente que el obsequio debería ser algún producto o servicio que usted ofrece y no un iPhone 6.

Concurso

Anuncie sorteos de consultas gratuitas, servicios o productos a realizar en la conferencia. Aun así, de manera similar a la sugerencia anterior, descarte la idea de convertir otro dispositivo Apple en el premio del concurso, a menos que usted los venda o repare.