Equipamiento para videoconferencias

Una de las etapas más importantes en la organización de una conferencia online es la selección y configuración del equipamiento necesario. Parece que la impresión acerca de una presentación brillante e interesante puede quedar arruinada por mal sonido, imagen borrosa o cualquier otro problema técnico.

Entonces, ¿qué se necesita para realizar una conferencia?

Para organizar una conferencia online se necesita el siguiente equipamiento:

  • Computadora con conexión a Internet
  • Webcam (para los casos de trasmisión de video).
  • Auriculares (auriculares con micrófono).

Computadora

Cualquier computadora moderna es básicamente suficiente para realizar videoconferencias. El requerimiento necesario sin embargo es tener la última versión de Adobe Flash Player instalado en la computadora. Este software es gratuito y está disponible aquí.
También, debe tener instalado alguno de los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Safari
  • Opera

La calidad del sonido y video durante las conferencias web depende mucho de la velocidad de la conexión a Internet. Para una conferencia con transmisión de video ésta no debe ser menor a 512 Kb/s. En caso de no usar webcam con 256 Kb/s será suficiente.

Durante las conferencias, se recomienda desconectar Skype, las descargas y cerrar las pestañas del navegador que no va a necesitar durante la transmisión.

Webcam

Muchas computadoras y laptops tienen cámara web que pueden utilizarse para realizar conferencias. Sin embargo, la calidad de video puede ser mejor si se usa una webcam independiente. Puede conectarse a la computadora a través de un puerto USB o similar.

Auriculares y micrófono para conferencias

De máxima importancia es la selección de los auriculares. SIN importar cuan interesante sea su conferencia, está destinada a fracasar en caso que la gente no pueda escucharlo. La mayoría de las computadoras y laptops tienen micrófonos y altavoces, pero por lo general ofrecen una pobre calidad de sonido junto con el efecto de eco.

Para realizar una conferencia, cualquier auricular con conector 3.5 mm estéreo o USB es adecuado. Los que usan puerto USB son ideales debido a que la tarjeta de sonido interna que poseen suministra un sonido más claro y es eficaz para la reducción del ruido.

Si en su caso habrá varios oradores presentes en una habitación, un “Speakerphone” podría ser utilizado. Este es un dispositivo especial que consiste en un micrófono y un altavoz. El Speakerphone permite transmitir sonido por la distancia de hasta 3 metros. También elimina el eco acústico y los ruidos.

Ahora que usted conoce el equipo necesario para realizar conferencias, aprender la manera de atraer más visitantes parece ser el siguiente paso.