online-training

Realizar entrenamientos online ha llegado a ser no sólo una tendencia actual, sino también una herramienta importante para la enseñanza de clientes y personal, así como para el desarrollo de una marca. ¿Qué envuelve el entrenamiento online? ¿En qué se diferencia de otros métodos de educación online? ¿Cuáles son las reglas del entrenamiento online exitoso? Nuestro artículo de hoy responderá estas cuestiones y más.

¿Qué es el Entrenamiento Online?

A menudo la gente confunde el entrenamiento online con otras formas de educación como: seminarios, talleres, clases, y a veces, el entrenamiento puede resultar ser un simple discurso.

El entrenamiento online es una forma de educación que ayuda a obtener nuevos conocimientos y desarrollar habilidades online, aunque es importante que todos los participantes estén totalmente involucrados en el proceso. Cada participante llega a ser una parte del grupo y todos necesitan resolver algún tipo de tarea, la cual podrían tener que enfrentar en la vida real.

Aquí nadie ofrece una píldora mágica o un conjunto de reglas y soluciones “prontas para usar”, por lo tanto, para tener éxito todos tendrán que trabajar duro.

¿Quién es un Entrenador?

Un coach o entrenador es siempre un especialista que pueda demostrar su desarrollo profesional. En caso de realizar los entrenamientos, la educación y los certificados correspondientes son imprescindibles. El entrenamiento debe ir en una de las siguientes tres direcciones: un entrenador “de la casa” (miembro de la organización), una institución especializada en entrenamientos o un entrenador independiente.

Cualidades Importantes de un Entrenador

  • Personalidad e imagen del entrenador – los participantes obtienen inspiración no sólo por el programa sino por la poderosa personalidad del entrenador al cual tienden a querer imitar.
  • Profesionalismo – cuán actualizado está el entrenador en el tema, qué experiencia tiene y cuáles son sus logros con sus clientes.
  • Habilidad para motivar – dominio de la sicología de la motivación, fuerte liderazgo y habilidades pedagógicas.
  • Naturaleza organizada – no sólo debe poder manejar al grupo, sino también cuidar de todos los detalles de organización, preparación y publicidad.

Participantes del Entrenamiento Online

Normalmente, el entrenamiento puede dividirse en educacional y sicológico. El entrenamiento sicológico o de la personalidad ayuda a mejorar las habilidades de comunicación, métodos de percibirse a sí mismo y al mundo que lo rodea, y trabajar en problemas sicológicos de los participantes. El entrenamiento educacional se utiliza en los negocios para alcanzar metas corporativas, aumentar las ventas y el número de clientes, o en la educación como uno de los elementos del e-learning y una manera eficaz de practicar activamente las habilidades y conocimientos obtenidos.

En las universidades, los cursos online, el aprendizaje corporativo y los programas de enseñanza a distancia tienen lugar en las plataformas para webinarios y e-learning. Gracias a esta estrategia disminuyen sus gastos y obtienen nuevos clientes.

¿Cómo se realiza el Entrenamiento Online?

Para realizar un entrenamiento online o un seminario online, el presentador y los participantes necesitan ingresar a una sala virtual usando sus computadoras, tabletas o celulares conectados a Internet. Cada participante recibe un link de invitación del organizador del entrenamiento. Al dar clic en el link, son conducidos a la sala del webinario donde se realizará el entrenamiento. A veces los participantes deberán introducir sus nombres y una contraseña.

Los asistentes ven la transmisión de video de la cámara web del presentador y la pantalla en la cual el entrenador puede mostrar presentaciones, videos, gráficos, así como usar un señalador o dibujar, tal cual se hace durante un entrenamiento convencional “en vivo”. Los participantes pueden comunicarse con el entrenador y hablar a todo el grupo con la ayuda de un micrófono o usar el chat de texto. También pueden utilizar sus webcams.

Otra parte importante del entrenamiento online es el trabajo posterior, por su propia cuenta, en las tareas aprendidas.

Ventajas del Entrenamiento Online

El entrenamiento online está sustituyendo progresivamente a la educación “en vivo” debido a su eficacia y rentabilidad. Los organizadores no necesitan alquilar un salón ni arreglarlo para el evento, comprar o alquilar equipo de audio y video, ni encontrar un entrenador en cierta ciudad.

Las compañías pueden realizar un único entrenamiento para todas sus diferentes oficinas sucursales y los empleados que no puedan asistir pueden reproducir el video grabado del evento. Los participantes no necesitan viajar al lugar del evento ni hacer pagos extras por participar. El entrenamiento online encaja perfecto a aquellos que son tímidos o puedan sentirse incómodos en un grupo de personas desconocidas.

Reglas para un Entrenamiento Online Exitoso

Para que un entrenamiento online resulte emocionante y dé los resultados deseados, tanto el entrenador como los participantes deben trabajar.

El entrenador debe estar listo para trabajar en un salón de clase online: reunir y cargar a la sala todos los materiales de calidad necesarios para el entrenamiento, revisar el equipo y la configuración de la sala online. Para el presentador es importante aprender los detalles y matices de la plataforma del servicio y las herramientas que le ayudarán a retener la atención de los participantes. En tales reuniones, la interactividad puede alcanzarse con la ayuda del chat de texto, haciendo pruebas y sondeos, e invitando a los participantes a hablar usando sus micrófonos.

A su vez, los participantes deben saber que los resultados de su participación en el entrenamiento serán proporcionales a los esfuerzos que realicen tanto durante el evento como después.

He aquí cuatro reglas que pueden mencionarse:

  • Durante los primeros tres días, asegúrese de ensayar la información que obtuvo en el entrenamiento para así recordar el nuevo conocimiento por mucho tiempo.
  • Durante 100 días, resuelva las tareas recibidas del entrenador y practique sus nuevas habilidades. Aproximadamente, se requiere de esta cantidad de tiempo para que las conductas y habilidades deseadas se vuelvan parte de su vida.
  • Gratifíquese por la tarea resuelta o el trabajo realizado.
  • Resuelva todas las tareas de la lista y busque nueva información sobre el tema para mantenerse al día con los cambios.

Es obvio que el entrenamiento online es una forma emocionante y eficaz de educación. Aun así, recuerde que la preparación para realizar tales clases deben hacerse con el cuidado adecuado: usted necesita invitar a un entrenador profesional, escoger una plataforma de webinarios confiable y planificar la promoción del evento. Solamente entonces, tanto participantes como organizadores quedarán satisfechos con los resultados.