Actualmente se discute mucho acerca de la educación online. Pero, ¿qué es la educación online? ¿Puede satisfacer sus necesidades? Este artículo tratará de responder estas preguntas.

La educación online es un método de educación a distancia con la ayuda de Internet y las computadoras. Las compañías alrededor del mundo, así como los establecimientos educativos y profesores particulares escogen implementar la educación electrónica para enseñar a sus empleados y estudiantes. Los profesores particulares crean sus propios cursos, realizan webinarios, comparten su conocimiento y obtienen buenas ganancias haciendo esto.

Pros de la educación online para organizadores

  • Alta eficiencia debido a usar herramientas adecuadas: presentaciones, pruebas, video, chat, pantalla compartida, repetición múltiple de las lecciones.
  • Fácil seguimiento del progreso de cada estudiante.
  • La educación online ahorra dinero y es una solución perfecta para entrenar personal, especialmente en organizaciones donde la rotación del personal es alta. Cualquiera puede ahorrar ya que no hay necesidad de pagar constantemente los honorarios de un profesor o alquilar un lugar para las clases.
  • Se pueden realizar los cursos desde cualquier lugar y aun lucir profesional.
  • Nadie llega tarde a las lecciones, puesto que se dispone de una aplicación móvil y los estudiantes pueden conectarse a la clase aun si están haciendo otra actividad.

Contras de la educación online para organizadores

  • Cada orador deberá aprender a usar el programa de educación electrónica y dominar las habilidades para realizar seminarios online eficaces. Necesita poder realizar cada lección, conferencia o tarea de manera excelente, tanto desde el punto de vista educacional como técnico. Es importante que cada profesor use los métodos adecuados para retener la atención de los estudiantes, de otra forma podrían quedarse dormidos frente a sus computadoras.
  • Llegar a familiarizarse con asuntos técnicos, selección del equipamiento y una plataforma para realizar las lecciones que satisfaga sus necesidades.
    Todos los que tengan talento para la educación y sientan pasión por ella pueden desarrollar una carrera creando sus propios cursos para el aprendizaje a distancia. Afortunadamente, hay mucho para escoger, desde: la creación de pequeños podcasts o grabaciones, cuyos enlaces pueden ser colocados en su página web o en YouTube; realizar seminarios online a los cuales invitar aun a varios miles de personas al mismo tiempo; desarrollar un programa personalizado para cada estudiante individual.

Pros de la educación online para estudiantes

  • La educación online le permite al estudiante escoger un lugar cómodo y el momento adecuado para el aprendizaje, así como estudiar a su propio ritmo.
  • Fácil comunicación con el profesor a través de chat, email, foro o la comunicación por audio y video que ofrece la plataforma para enseñanza a distancia.
  • Muchas personas tímidas se sienten más cómodas cuando toman cursos online.

Contras de la educación online para estudiantes

  • Posible falta de contacto personal con el profesor o sus compañeros estudiantes.
  • Necesidad de más tiempo para dominar los materiales y lidiar con las tareas en comparación con la educación tradicional.
  • Algunos no pueden concentrarse y prestar atención durante las clases, mientras que constantemente luchan contra la tentación de mirar sus páginas en las redes sociales o simplemente cerrar la pestaña del navegador.

Los resultados de las encuestas de eficacia de la educación online son ambiguos. La educación online ofrece un número de ventajas indudables, aunque tiene también sus desventajas; lo mismo sucede también con la educación tradicional. Lo más importante es que, gracias a la educación online, los estudiantes pueden estudiar eficazmente, de manera conveniente y pagar un precio más accesible.

Si usted tiene en mente implementar un sistema de educación electrónica, realizar webinarios o entrenamientos online, conozca las posibilidades que ofrece la plataforma MyOwnConference para la educación online.