publicidad de videoconferencias

Esta vez hemos decidido hablar de cómo promocionar las videoconferencias. Debido a la inagotable fuente de información y diversidad de eventos online, no sólo las conferencias pagas deben ser publicitadas, sino también las gratuitas. Este artículo le ofrece paso-a-paso la forma de hacer publicidad de videoconferencias.

Paso 1. Defina el público objetivo

Intente describir a sus clientes actuales y potenciales tan detalladamente como sea posible. Descripciones tales como “mujer, 21-35, Miami, FL” es lo mismo que casi nada. Piense en lo que su público debe enfrentar o los problemas que encuentra. Aquí, sistemas analíticos como Google Analytics, sus grupos en las redes sociales (en caso de no tener ninguno, fíjese en el público de su competidor) y lo que es más importante, la comunicación con clientes, le serán de gran ayuda. Lo más completa que sea su descripción del público objetivo con sus problemas y necesidades, más fácil será para usted conseguir atraerlos a su conferencia.

Paso 2. Descubra las plataformas que su público objetivo visita

Haga una lista de los sitios web, foros, aplicaciones móviles, recursos, blogs, grupos en redes sociales que utilizan sus participantes potenciales. Pruebe hacer esta lista incluyendo tantas fuentes como sea posible. Cuando haya hecho la lista, dirija todos sus recursos a esas plataformas. Claro, existen servicios gratuitos para promover conferencias, pero en caso que el público objetivo no esté allí tendrá una eficiencia cero. Desperdiciar recursos y obtener 1-2 registros no es el resultado que busca. Lo más indicado sería dirigir sus recursos y tiempo hacia los canales con la máxima relevancia.

Paso 3. Decidiendo el presupuesto

Los diferentes canales tienen diferentes costos. Por ejemplo, la promoción en YouTube o Instagram será prácticamente sin costo alguno,pero con mayor consumo de tiempo. La publicidad mediante banners en sitios web puede producir resultados casi inmediatos, pero el costo no es barato.

Al decidir sobre su presupuesto, recuerde que la asistencia normal a una conferencia es entre 30% a 40% de los participantes pre-registrados. Es por eso que necesita invitar tres veces la cantidad de participantes que espera ver en la sala el día del evento.

Paso 4. Crear banners y avisos de texto

Si ésta es la primera vez que publica un aviso, sería conveniente dedicar un par de horas a estudiar los requisitos de las diferentes plataformas para colocar banners o avisos de texto. Por ejemplo, Google no permite el uso de marcas registradas en avisos de texto. En caso que su conferencia esté relacionada con medicamentos, cosméticos, esoterismo, VK (Vkontakte) le pedirá que suministre documentos que prueben que está calificado. Estar consciente de estos detalles le permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Paso 5. Comenzando a publicitar las conferencias

La principal peculiaridad de la promoción de conferencias online es el límite de tiempo. Una buena idea sería comenzar a promover una videoconferencia 2 a 3 semanas antes de la fecha. Si usted planifica realizar una conferencia con la participación de varios oradores, la publicidad de tal evento sería mejor comenzarla con un mes de anticipación. Generalmente, el desarrollo de sus avisos le tomara entre 1 a 2 días de trabajo.

Paso 6. Análisis y resumen

Analice cada fuente de publicidad:

  • El monto de dinero que costó.
  • Número de clics y registros que se obtuvieron.
  • El costo por cada persona atraída (cliente potencial).
  • Toda la información puede ser cómodamente realizada con una hoja de cálculo Excel.

Las cifras pueden ayudarle a tener una idea de los canales más apropiados para su ámbito y la dirección a seguir en el futuro.

Resumiendo: Canales que podrían ser usados para la promoción de su videoconferencia:

  • Redes sociales (Facebook, VK, LinkedIn, Instagram, Twitter)
  • Publicidad (Google Adwords, Bing Ads, anuncios sumarios)
  • Campañas de email
  • Foros especializados en su tema
  • Servicios gratuitos para promover eventos
  • Portales de video (YouTube, Vimeo).